CONSERVAS DARDO – ORIGEN
Conservas DARDO, nace a principios del año 1969, cuando el matrimonio compuesto por Antonio Otero Suarez y Lola Oubiña Diz, adquieren en la Illa de Arousa, localidad oriunda de ambos, una conservera que ya venía funcionando desde el año 1943, con la marca entre otras de “DARDO”. El matrimonio que desde muy joven había dedicado su vida al mar, él, marinero desde los 12 años, experto patrón de embarcaciones pesqueras con 17 años, propietario de las primeras mejilloneras en la Ría de Arousa y un luchador nato para la defensa del mar; desde los diversos puestos que desempeñó a lo largo de su vida, como Patrón Mayor de la Illa de Arousa, como presidente de la Confederación de Cofradías de España, y vocal del Consejo Ordenador de la Marina Mercante. Busca una salida para los productos que mejor conoce, y que lleva toda una vida recolectando, comercializando, y luchando para que se le dé el valor que merecen.
CONSERVAS DARDO – NUEVA FÁBRICA
En 1989, con la intención de crecer, y ya con 2 de sus hijos al frente del negocio, adquieren una nueva fábrica en Vilanova de Arousa, a orillas de la desembocadura del río Curras, en la playa del Esteiro, punto muy cercano a los principales puertos y lonjas más destacados de Galicia.
En 1995, se cierra definitivamente la factoría antigua de la Illa de Arousa, y toda la producción de traslada a Vilanova.
CONSERVAS DARDO – INCENDIO
En noviembre de 1996, se produce un devastador incendio, cuando se encontraban en pleno desarrollo de la actividad habitual, sin tener que lamentar ningún daño humano. Las instalaciones quedan totalmente destruidas, la desolación hace mella en la familia Otero Oubiña, que durante unos días, toma la determinación de abandonar toda idea de reconstrucción.
Finalmente con el apoyo y el ánimo inestimable de los trabajadores, los comerciales y los clientes, una nueva y moderna factoría se vuelve a levantar. Tras una fuerte inversión, el 25 de febrero de 1998, se inaugura la nueva factoría, en la misma ensenada del Esteiro, con unas modernas instalaciones, capacitada con lo último en tecnología para cumplir las más exigentes normas sanitarias, de higiene y seguridad, con capacidad para 200 operarios y el procesado de más de 50 toneladas diarias, una factoría muy cómoda que no pierde su identidad artesanal.
CONSERVAS DARDO – 50 ANIVERSARIO
Con motivo de nuestro 50 aniversario, como homenaje a la mujer que ha marcado nuestro rumbo y a todas aquellas mujeres que nos han acompañado en este largo viaje y siguen acompañándonos, lanzamos nuestra marca Premiún-Gourmet EL LEGADO DE LOLA.
Para esta importante ocasión recibimos la visita de la Conselleira de Mar Dña. Rosa Quintana, y las instituciones locales, encabezada por el Alcalde D. Gonzalo Duran.
CONSERVAS DARDO – ACTUALIDAD
Hoy en día Conservas Dardo, selecciona directamente el mejor mejillón de las Rías Gallegas, en la mejor época del año, lo recoge en los puertos más importantes de Galicia, lo cuece, lo empaca, y lo envasa, en un suave y exquisito escabeche, como se venía haciendo allá por el año 73; envasándolo también en otras ricas coberturas, como la salsa de vieira, al natural, etc., siendo ya de las pocas conserveras gallegas, que realizan todo el procesado en la misma factoría. Así como la mejor almeja, berberecho y navaja de las Rías Gallegas, que se adquiere en las lonjas de Ribeira, Aguiño, Noia, etc., y se envasa en agua natural, que recuerda en cada bocado el sabor del mar de Galicia.
En otra división de la misma factoría se elabora también pescado menudo, como sardina, sardinilla, agujas, caballitas, etc., tostado todo ello al estilo tradicional y empacado a mano uno a uno; y los túnidos, que se seleccionan de menos de 10 kilos la pieza, lo que garantiza, la ausencia de metales pesados y que se cuecen al vapor, se despiezan y limpian a mano, y de los que se selecciona una exquisita ventresca, de finas láminas que se separan y empacan una a una.
VALORES
01 Tradición
Es la forma de rendir tributo a todas las personas, que con su esfuerzo han hecho posible que podamos reconocer el sabor del mar en cada uno de los productos de Conservas Dardo. Es un pilar fundamental en nuestra empresa.
02 Técnica
Incorporamos los últimos adelantos que nos ofrece el mercado tecnológico, para complementar la parte artesanal, con el firme objetivo de conseguir la mayor eficiencia posible en cada una de nuestras elaboraciones.
03 Calidad
Continuar un compromiso de calidad, es ahora nuestra promesa de futuro, con la sabiduría que nos da la experiencia que nos han transmitido los hombres y mujeres que ha hecho posible Conservas Dardo.
04 Producto
Dardo selecciona directamente el mejor producto de las Rías Gallegas y lo recoge en la mejor época del año de los puertos más importantes de la comunidad. Nuestros productos son sinónimo de calidad.